martes, 30 de septiembre de 2014

UNIDAD DEL CUERPO

En la clase de los conejos acabamos de empezar la nueva unidad del cuerpo, donde trabajamos diferentes conceptos y conocimientos enciclopédicos.
Para que podáis seguir mejor el aprendizaje de vuestros hijos, podéis verlo en el módulo de esta unidad.


MÓDULO 2: “EL CUERPO”   (4 AÑOS)

CANCIÓN
DE LA
CAPILLA
El sol salió
El sol, el sol salió.
La noche se marchó
Extender los brazos hacia arriba y trazar un arco grande con el gesto
Las nubes corren, corren
¿Adonde llegarán?
Correr a pasitos cortos de un lado a otro
El mar, el mar sintió calor
¿de dónde, dónde me vendrá?
Mover las manos abanicándose y mirando hacia arriba
Adiós, nubes; nubes, adiós.
Mover las manos diciendo adiós.
El árbol arriba miró.
Y al sol alegre saludó.
Con los brazos extendidos, saludar mirando hacia arriba.
Y me pongo a cantar:
Mas bueno eres que el sol,
Más fuerte eres que el mar,
Más suave que la flor.
Bator palmas al compás.
Te quiero, Padre Dios.
Lanzar un beso con la mano hacia lo alto.
ORACIÓN
Me voy al campo para admirar las cosas bonitas que Dios nos da.
Me voy al campo para disfrutar del olor de las flores y caminar
RELIGIÓN
Gracias Señor por la naturaleza. ¡¡Que gran regalo!!
Santa Teresa (15 de octubre)
HÁBITO
OBEDIENCIA. Lema: Para obedecer, antes escucharé bien.
CONOCIMIENTOS
ENCICLOPÉDICOS
Cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo, médula espinal, esófago, estómago, hígado, pancreas, intestino delgado, intestino grueso, corazón, riñones y vejiga urinaria.
PALABRAS E
IMÁGENES
Elbow, neck, back, shoulders, lips, tongue, wrist, belly-button, knee, ankle.
LECTOESCRITURA
1.     Lectura globalizada: codo, cuello, espalda, hombros, labios, lengua, muñeca, ombligo, rodilla, tobillo.
2.     Escritura del propio nombre.
3.     Iniciación a la escritura del nombre de los compañeros.
4.     Memorización y comprensión de varias poesías.
5.     Identificar textos escritos.
6.     Identificar un texto numerativo.
MATEMÁTICAS
1.     Números del 1 al 15.
2.     Repaso de las grafías 1, 2, 3 y 4.
3.     Repaso de las figuras geométricas.
4.     Tamaño: grande/ mediano/ pequeño.
5.     Cuantificadores: uno/ pocos/ muchos.
PSICOMOTRICIDAD
Respiración.
ADIVINANZAS
-Conmigo nacieron,
con ellos me muevo,
si uno me rompo,
cojo me quedo.
(Los pies)
-Soy quien hace que tú vivas,
dándote fuerza y poder;
también amor y temor
en mí siempre has de tener.
(El corazón)
-Si te miras al espejo
lo primerito que ves
son los ojitos alegres
de quien conoces muy bien,
¿quién es?
(Tu cara)


-Monto en bici, voy al cole,
ando y juego a meter goles.
Corro, bailo, salto un poco,
zapatos y calcetines, a veces rompo.
(Las piernas)
-Tengo un tabique en el medio
y dos ventanas a los lados,
por las que entra aire puro
y sale el ya respirando.
(La nariz).
-Con ella vives, con ella hablas,
con ella rezas y hasta bostezas.
(La boca)
-Cinco hermanos muy unidos
que no se podían mirar,
cuando riñen aunque quieras
no los puedes separar.
(Los dedos)
-Unas son redondas
otras ovaladas,
unas piensan mucho,
otras casi nada.
(La cabeza)
-Sin hilos y sin motor,
muevo y muevo un mirador.
Adelante y hacia atrás,
A este lado y a este otro,
Puedo ver del cielo al mar
Hablo, pienso, huelo y oigo.
(La cabeza)
TRABALENGUAS
-Tose Tomasito,
tose Tomasito.
¡Qué tos contagiosa!
Tose el mundo entero.
-Hacía gárgaras en la garganta
con jarabe de limón,
le salieron gorgoritos
como a un gorrión.
RETAHÍLAS
-Este compró un huevo,
éste encendió el fuego,
éste trajo la sal,
éste lo guisó
y éste pícaro gordo
se lo comió. 
-Éste, chiquitito y bonito,
éste, el rey de los anillitos,
éste, tonto y loco,
éste se marchó a la escuela
y éste se lo come todo.
RIMAS
-Dentro de mi boca
voy a enumerar las cosas que me ayudan para poder hablar.
-Por donde sale el aire
es un agujerito
que se llama garganta,
está aquí en mi cuellecito.
-La lengua, muy mojada,
se mueve sin parar,
le habla a los amigos,
también puede cantar.
-Los dientes muy blanquitos,
sujetan las palabras,
sonríen divertidos,
se asoman cuando cantas.
-Por último, los labios,
se juntan al silbar
y son los que bien saben
besar a los papás.
REFRANES
-Casa con dos puertas, difícil de guardar.
-En el país de los ciegos, el tuerto es el rey.
POESÍAS
MARGARITA EN LA BAÑERA.
Cuando Margarita en el baño estaba,
pena daba verla, de fea que estaba.
Pelo despeinado y la cara tiznada.
Las manos muy sucias y las uñas muy largas.
Cuando Margarita del baño salió,
a rosas olía
 y era tan bonita como el mismo sol.


YO TENGO UNA CARITA.
Yo tengo una carita,
que parece una casita.
El pelo de mi cabeza,
parece que son las tejas.
Los ojos son dos ventanas,
que yo abro por las mañanas.
La boca que tengo abierta,
parece que es una puerta.
Y en el centro la nariz,
que es un timbre y hace ¡ring!.

MI MONIGOTE.
Con pinturas de colores,
muchas ganas y un pincel,
dibujaré un muñeco,
en la hoja de papel.
Cabezón, ojos enormes,
pocos pelos erizados,
brazos cortos, piernas largas,
y piececitos redondeados.
La nariz, una rayita;
las orejas, dos bolitas;
y una boca sonrientes,
donde asoman varios dientes.
Con su cuerpo de colores
y sus brazos estirados,
al quedarnos los dos solos,
un ojito me ha guiñado.
Me siento muy orgullos,
al verlo ya terminado.
Se lo muestro a mis amigos,
¡qué elegante me ha quedado!.
THERE’S A COW ON THE MOUNTAIN.
There’s a cow on the mountain,
the old saying goes,
on her legs are four feet,
on her feet are eight toes,
Her tail is behind,
on the end of her back,
and her head is in front,
on the end of her neck.

TWO LITTLE EYES.
Two little eyes to look around.
Two little ears, to hear each sound.
One little nose to smell what’s sweet,
one little mouth that likes to eat!
CANCIONES
DEDO EN EL AIRE (con gestos).
El dedito vamos a levantar (bis),
hasta el cielo alcanzar
no podemos descansar
el dedito vamos a levantar.
El dedito en la cabeza a tocar (bis),
te saldrá un buen chichón
con tanto golpetón
el dedito en la cabeza a tocar.
El dedito en la nariz a tocar (bis)
se pondrá como un fresón
si la tocas un montón,
el dedito en nariz a tocar.
El dedito en la barriga a tocar (bis),
piensa en miel o mazapán
algo rico y di ñam-ñam.
Los deditos todos juntos a tocar (bis)
da palmadas al compás
triste no estarás jamás
los deditos todos juntos a tocar.

BATE PALMAS (con gestos).
Bate palmas si te sientes muy feliz
(2 palmadas) (bis)
si te sientes muy contento
no te cortes ni un momento
bate palmas si te sientes muy feliz
(2 palmadas).
La cabeza tocarás si eres feliz (pon-pon) (bis)
si te sientes muy contento
no te cortes ni un momento
la cabeza tocarás si eres feliz (pon-pon).
Da patadas si te sientes muy feliz
(2 patadas) (bis)
si te sientes muy contento
no te cortes ni un momento
da patadas si te sientes muy feliz
(2 patadas).

CUANDO ME RECORTA EL PELO.
Cuando me recorta el pelo
la tijera de mamá,
va diciendo en su revuelo
chiqui, chiqui, chiqui, cha.
Chiqui, chiqui, chiqui, chiqui,
chiqui, chiqui, chiqui, cha,
chiqui, chiqui, chiqui, chiqui,
la tijera de mamá.
Aletea. viene y va,
la tijera de mamá,
y a mi oído cuchichea:
chiqui, chiqui, chiqui, cha.
Chiqui, chiqui, chiqui, chiqui...
Cuando el pelo me recorta
la tijera de mamá,
charla más de lo que corta:
chiqui, chiqui, chiqui, cha.
Chiqui, chiqui, chiqui, chiqui...

DUDUÁ, DUDUÁ.
Duduá, duduá, duduaaá (bis).
Mano adentro, mano adentro,
mano afuera, mano afuera.
Duduá, duduá, duduaaá (bis).
Mano adentro, mano adentro,
mano afuera, mano afuera,
dedos para arriba, dedos para arriba.
Duduá, duduá, duduaaá (bis).
Mano adentro, mano adentro,
mano afuera, mano afuera,
dedos para arriba, dedos para arriba.
codos para atrás, codos para atrás.
Duduá, duduá, duduaaá (bis).
Mano adentro, mano adentro,
mano afuera, mano afuera,
dedos para arriba, dedos para arriba.
codos para atrás, codos para atrás.
cola para atrás, cola para atrás.
Duduá, duduá, duduaaá (bis).



Mano adentro, mano adentro,
mano afuera, mano afuera,
dedos para arriba, dedos para arriba.
codos para atrás, codos para atrás.
cola para atrás, cola para atrás.
pies de pingüino, pies de pingüino.
Duduá, duduá, duduaaá (bis).
Mano adentro, mano adentro,
mano afuera, mano afuera,
dedos para arriba, dedos para arriba.
codos para atrás, codos para atrás.
cola para atrás, cola para atrás.
pies de pingüino, pies de pingüino.
cabeza para arriba, cabeza para arriba.
Duduá, duduá, duduaaá (bis).
Mano adentro, mano adentro,
mano afuera, mano afuera,
dedos para arriba, dedos para arriba.
codos para atrás, codos para atrás.
cola para atrás, cola para atrás.
pies de pingüino, pies de pingüino.
cabeza para arriba, cabeza para arriba.
lengua para afuera. lengua para afuera.
THE BODY SONG.
Clap your hands, touch your toes,
turn around and this is how it goes.
Wave your arms, jump up high,
wiggle your fingers and touch the sky.

CLAP YOUR HANDS.
Clap your hands, clap your hands,
clap your them just like me, touch your shoulders, touch your shoulders, touch them just like me.
Tap your knees, tap your knees, tap them just like me.
Shake your head, shake your head, shake it just like me.
Clap your hands, clap your hands, then let them quiet be.

THIS IS THE WAY.
This is the way I clean my teeth, clean my teath, clean my teeth. This is the way I clean my teeth, early in the morning
This is the way I wash my face, wash my face, wash my face,
this is the way I wash my face,
early in the morning.
This is the way I comb my hair, comb my hair, comb my hair,
this is the way I comb my hair,
early in the morning.



TOMMY THUMB.
Tommy Thumb, Tommy Thumb,
where are you?
Here I am, here I am,
how do you do?
Peter Pointer, etc.
Middle Man, etc.
Ruby Ring, etc.
Baby Small, etc.
Fingers all, fingers all,
where are you?
Here we are, here we are,
how do you do?

THE HOCKEY COCKEY.
You put your right arm in
your right arm out, in, out, in, out,
you shake it all around,
you do the hockey cockey
and you turn around
that’s what is all about.
Oh, the hockey, cockey, cockey,
oh, the hockey, cockey, cockey,
oh, the hockey, cockey, cockey,
knees bent, arms stretched, ra, ra, ra!
You put your left arm in…
You put your right leg in...
You put your left leg in...
You put your whole self in.

No hay comentarios:

Publicar un comentario